Domótica para viviendas o Comunidades de vecinos

Sobre la domótica y sus ventajas

Al hablar de domótica, nos referimos a una serie de sistemas tecnológicos que permiten la automatización de las múltiples funciones y servicios habituales dentro de cualquier hogar. Con la aplicación de este tipo de dispositivos, podremos hacer más eficientes y funcionales aspectos tales como la seguridad, la iluminación o el uso de la climatización de nuestro hogar.

La instalación de sistemas de domótica en el hogar o un espacio de trabajo representa actualmente una interesante inversión que puede ser considerablemente rentable en un mediano o largo plazo.

Uno de los principales beneficios de la incorporación de la domótica en casa es evidentemente, el importante ahorro energético que nos puede llegar a aportar. Con estos sistemas de automatización podremos gestionar fácil y eficazmente las funciones tales como la iluminación, el control de la temperatura y los consumos de agua. Además, con la domótica doméstica es totalmente posible tener controlado en todo momento el registro de todos los consumos en la vivienda y de esta forma, poder determinar los posibles hábitos que puedan llegar a modificarse para obtener mayores ahorros en el futuro. También, y mediante diferentes aplicaciones, se podría detectar cualquier tipo de fugas o averías para evitar posibles gastos adicionales de mantenimiento o reparaciones, entre otras numerosas funcionalidades que nos aportaran mayor confort y seguridad a la vida cotidiana.

Proyectos de domótica

El éxito de cualquier proyecto de domótica es garantizado gracias a un proceso cuidado y elaborado por profesionales que para su realización, lleven a cabo una serie de pasos que se centran en tres aspectos básicos: la recogida de toda la información y los requerimientos que deben satisfacerse, el análisis del proyecto arquitectónico sobre el que se trabaja y, finalmente, el diseño especifico de la solución tecnológica. Todo ello, evidentemente, es considerado junto a un asesoramiento concreto con técnicos especializados, a la elaboración de toda la documentación técnica necesaria y el diseño de soluciones personalizadas, y por supuesto, junto a un seguimiento de las necesidades particulares de cada cliente.

Es importante destacar, que los proyectos de domótica son desarrollados mediante una interacción constante entre arquitectos, decoradores, instaladores y por supuesto, los clientes. De esta forma, se pueden obtener viviendas tecnológicas con diversas e interesantes prestaciones, tales como el control de la iluminación natural adecuada a las necesidades diarias mediante la apertura y cierre de persianas de forma automática, la gestión eficiente de la climatización y aspectos tan importantes como el control de accesos o la seguridad de las viviendas.

Domótica en comunidades de vecinos

Los sistemas de domótica no tienen por qué instalarse únicamente en viviendas particulares. También los edificios públicos y los edificios de viviendas pueden disfrutar también de las ventajas de instalar este tipo de sistemas tecnológicos.

Las comunidades de vecinos pueden verse directamente beneficiadas por la aplicación de la domótica. Sobre todo, en lo referente a la seguridad y al control de accesos.

Entre los sistemas de domótica que se pueden incorporar en una comunidad de vecinos destacan la video seguridad, la gestión inteligente de alarmas, los simuladores de presencia o el control inteligente la iluminación para mejorar la eficiencia energética de la Comunidad. También se pueden instalar sistemas de control automático que pueden enviar alertas en caso de avería a los técnicos responsables del mantenimiento de las instalaciones.
Asimismo, los sistemas de domótica incluyen funcionalidades complementarias que mejoran la gestión de las comunidades de vecinos, tales como la capacidad de almacenar mensajes, facilitar la organización de las reuniones de vecinos o la gestión por parte del encargado de la comunidad de las zonas comunes, en aspectos tan básicos como la limpieza, mantenimiento o riego programado de jardines, entre otras posibilidades.

domotica para viviendas