El término domótica para viviendas es ya de uso corriente para referirse a viviendas o edificios que incorporan sistemas inteligentes con el objetivo de controlar automáticamente todas sus funciones. Sin embargo, este concepto no siempre es utilizado con precisión. Más específicamente, la domótica para viviendas es la instalación de sistemas y dispositivos automatizados de control y gestión de las funciones del hogar, y que mediante una sincronización entre ellos, se genera un sistema integrado para poder facilitarnos el día a día, mejorar la eficiencia energética, reducir el impacto ambiental de la edificación, mejorar la seguridad la vivienda y hacerla mucho más confortable para sus usuarios.

domotica para viviendas

La domótica para viviendas va mucho más allá de contar con temporizadores que mantengan algunas luces encendidas para ahorrar electricidad. Un espacio domotizado cuenta con sensores y sistemas integrados que activan determinadas acciones programadas previamente por el usuario según sus necesidades cotidianas, o que pueden gestionar de forma inteligente los consumos de energía, controlar los sistemas de acceso y seguridad, entre otras múltiples posibilidades.

Por ejemplo, con este tipo de tecnología, es posible programar que las persianas suban o bajen automáticamente a una cierta hora específica o según el nivel de asoleamiento natural existente en determinado momento del día. Incluso, es posible instalar sensores que enciendan y apaguen las luces a medida que el usuario entra o sale de una habitación y que al mismo tiempo se comuniquen con el sistema de calefacción para modificar las temperaturas de cada ambiente para hacer un uso más eficiente de la energía.

Pero, ¿Cuáles son los beneficios directos y reales de la domótica para viviendas?

La domotización de una vivienda o una oficina representa una inversión que en el mediano y largo plazo puede resultar muy rentable.
El ahorro energético es uno de los principales beneficios de este tipo de tecnologías. Nos permite administrar automáticamente la iluminación, la temperatura y el consumo de agua de una forma cómoda y eficaz. Ademas, con la domótica para viviendas es posible llevar un registro de los consumos y determinar, con el paso del tiempo, si existen hábitos que pueden modificarse para garantizar mayores ahorros. También es posible, con diferentes aplicaciones, la detección de averías, fugas, incendios o cualquier tipo de inconveniente que pueda suponer gastos adicionales de mantenimiento o reparaciones.

También te puede interesar >>  Como iniciar un proyecto de vivienda unifamiliar en 2 sencillos pasos

Por otro lado, los sistemas inteligentes para viviendas pueden reforzar las medidas de seguridad de un espacio al vigilar las personas y las propiedades de forma remota. También pueden utilizarse para implementar controles de entrada y salida, alarmas y el cierre automático de todos los accesos.

¿Deseas domotizar tu hogar, tu oficina o un edificio entero? En Integrarproyectos queremos conocer tu caso para ofrecerte asesoría al respecto y coordinar un proyecto de domótica a tu medida. Contáctanos en este enlace y te ofreceremos una visita sin cargo

Comparte este artículo en tus redes. ¡Tu aporte en la comunidad es importante!
Share on Facebook
Facebook
1Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.