Cómo elegir ventanas mas adecuadas y ahorrar en la factura eléctrica ¿Piensas en mejorar el confort en tu hogar cambiando las ventanas? ¿Quieres ahorrar en la factura eléctrica de ahora en adelante?

Como todos sabemos, las ventanas no aportan la luz natural y la ventilación necesaria en nuestra vivienda y así como también no protegerán de las temperaturas del exterior (frio y calor) y nos aislarán del ruido exterior. ¿Pero, como elegir unas ventanas adecuadas para la renovación de los cerramientos en tu vivienda?

Para elegir los cerramientos más adecuados para tu piso y a partir de ese momento empezar a ahorrar en tu factura eléctrica y mejorar el confort de tu hogar, es necesario tener en cuenta principalmente la elección del material, el tipo de apertura de las ventanas, y casi lo más importante, el tipo de acristalamiento.

Como-elegir-ventanas-y-ahorrar-en-la-factura-eléctrica

A continuación te resumimos estos diferentes elementos que serán necesarios conocer previamente para una correcta elección en el momento de cambiar los cerramientos exteriores de tu vivienda.

¿Qué tipos de materiales existen?

Los materiales que existen para los marcos de las ventanas son el aluminio, aluminio con ruptura de puente térmico (RPT), la madera y el PVC. Pero, ¿cuál elegir?
Cada uno de estos materiales dispone de unas características particulares en cuanto al aislamiento térmico (que es cuanto calor/frio se gana del exterior o se pierde del interior) y en cuanto al aislamiento acústico (que sería cuanto reduce el sonido exterior).
Para mejorar el aislamiento térmico de tu hogar, el material más adecuado para las ventanas es el PVC, ya que puede suponer un ahorro de hasta un 50% con respecto al aluminio y del 15% con respecto a la madera. Aunque el aluminio con ruptura de puente térmico (RPT) aporta un mejor aislamiento térmico debido a que en el interior del marco dispone de un material aislante evitando la trasmisión del frio/calor proveniente del exterior, igualmente no llega a alcanzar el aislamiento que aporta el PVC. Por todo ello es necesario conocer los diferentes coeficientes de transmisión que disponen cada uno de ellos.

Por otro lado, en relación al aislamiento acústico de las ventanas, también la madera y el PVC son los mas adecuados, aunque la madera necesitará ciertos mantenimientos periódicos y el PVC casi no los necesitará.
El aluminio, igualmente, supera a los demás materiales en cuanto a sus condiciones de personalización ya que dispone de más posibilidades para la decoración en cuanto a colores y texturas.

Como-elegir-ventanas-y-ahorrar-en-la-factura-eléctrica

¿Qué tipos de abertura de ventanas existen?

El espacio disponible es una de los mayores condicionantes para elegir el tipo de apertura de las ventanas. Podemos distinguir siete sistemas:

Corredera: Las hojas se deslizan de forma horizontal. No ocupa espacio adicional al abrirse lo que la convierte en perfecta para zonas limitadas por pilares, esquinas, muebles. Entre sus inconvenientes: el ángulo de apertura está limitado a una hoja, el cierre no es hermético y hay que retirar las hojas del marco para una limpieza total.

Practicable o abatible: Apertura lateral de la o las hojas de la ventana. Las ventanas abatibles ocupan espacio al abrirse de modo que requieren no tener cerca ningún obstáculo que limite la apertura. El modelo abatible ofrece un ángulo de apertura total y cierre hermético.

Batiente: Apertura inclinada hacia el interior. Asomarse no es posible en este tipo de ventanas de apertura parcial recomendada para baños y garajes.

Oscilobatiente: Este sistema es uno de los más versátiles porque permite una apertura tanto lateral como inclinada hacia el interior. Esta última se utiliza mucho para ventilar la estancia sin necesidad de abrir la ventana. Proporciona el mejor aislamiento acústico.

Osciloparalela: Dos tipos de apertura en uno ya que combina la corredera y la inclinada hacia el interior.

Pivotante: La hoja de la ventana gira alrededor de un eje central. Se utiliza en buhardillas, tejados…

Combinada: Integra diferentes hojas con diversas opciones de apertura en una misma ventana: oscilobatiente, corredera, abatible, osciloparalela o incluso fija. Tiene un alto valor decorativo

¿Y el tipo de acristalamiento de ventanas es mejor?

En cuanto al cristal lo podemos encontrar como simple o doble acristalamiento. Este último, por estar compuesto por dos o más hojas de cristal separadas por una cámara de aire, nos ofrecerá un mayor aislamiento tanto térmico como acústico y una mayor eficiencia energética en las ventanas.
Aun así, estos aislamientos no dependen exclusivamente de la cantidad de hojas de cristal, sino que también estarán condicionados por su espesor y por la separación entre ellas. A mayor espesor de cristales y separación entre hojas, mayor será entonces la capacidad de aislamiento y eficiencia energética de las ventanas.
Los diferentes tipos de vidrio que podemos encontrar son el transparente, el translucido y también los vidrios templados que mejoran a seguridad y el bajo emisivo que destaca sobre los demás debido a su gran capacidad como aislante térmico. Por otro lado encontramos el vidrio acústico que mejorará notablemente la protección frente al ruido exterior y aportará directamente un mayor confort en nuestra vivienda.

También te puede interesar >>  ¿Sabes qué es el desarrollo sostenible y cuál es su importancia?

¿Asesoramiento técnico para cambiar las ventanas en tu piso?

Claro está, que conocer estos materiales y características no es suficiente cuando piensas cambiar las ventanas en tu hogar. Siempre es mejor encontrar un asesoramiento técnico adecuado para tomar las decisiones definitivas en este tipo de intervención en tu piso. Se trata de un momento sumamente delicado, ya que establecerá las nuevas condiciones de confort para tu hogar de ahí en adelante y comenzaras a ahorrar en el consumo eléctrico. Aprovecha este momento para elegir la mejor solución para tus ventanas.

Ponte en contacto y te hacemos una propuesta técnica con importantes descuentos y sin compromiso.

[bws_contact_form]

 

Comparte este artículo en tus redes. ¡Tu aporte en la comunidad es importante!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.