Las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas tienen el objetivo de ampliar el uso de energías renovables y mejorar la eficiencia energética en las viviendas. Por estos motivos, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha un programa de ayudas y financiación para los proyectos de rehabilitación energética de edificios residenciales que se lleven a cabo durante el 2015.

Ayudas para la rehabilitación energética de viviendas

Los proyectos de rehabilitación que quieran optar a este programa de ayuda, dotado con 125 millones de euros a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), deberan ser presentados por personas físicas y jurídicas propietarias de edificios de uso residencial (se incluyen viviendas y hoteles), propietarios de viviendas unifamiliares o las comunidades de propietarios.

Con respecto al tipo de ayuda que se recibirá, dependerá en todos los casos del tipo de actuación a realizar. De este modo y por ejemplo, si el objetivo de la rehabilitación es mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica, la ayuda vendrá en forma de entrega  sin contraprestación. Por otro lado, si los proyectos de rehabilitación tienen como fin mejorar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación, o la sustitución de energía convencional por biomasa o energía geotérmica en las instalaciones térmicas, la ayuda será exclusivamente por medio de un préstamo reembolsable. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 30 de octubre de 2015, debiendo cumplimentarse para ello el formulario que está disponible en la web de IDAE.

No obstante, antes de rellenar la solicitud del programa de ayudas es mas adecuado contar con el consejo de profesionales para esta tramitación. Tras observar las condiciones específicas de la finca podremos decirte que tipo de rehabilitación debe llevarse a cabo, qué tipo de ayuda se puede solicitar para cada caso y que condiciones se deberá cumplir. Escríbenos sin compromiso
Imagen cortesía de anónimo (mercurytutors.com) Todos los derechos reservados

También te puede interesar >>  Materiales sostenibles en la construcción y rehabilitación de edificios