Rehabilitación de edificios

Comprendiendo la rehabilitación de edificios en la actualidad.

Cuando hablamos de rehabilitación de edificios es necesario comprender que este tipo de proyectos abarca todas aquellas acciones constructivas que se ejecutan para mejorar sustancialmente las condiciones de habitabilidad, seguridad o de accesibilidad en un edificio existente. Este tipo de tareas, que tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida y el confort de los usuarios de un edificio, pueden ser trabajos que deban ser realizados tanto en el exterior o en las zonas comunes del mismo.

Cabe destacar que todo este tipo de intervenciones necesarias para lograr esos objetivos de mejora, deben ser adecuadamente diagnosticadas y transmitidas para su conocimiento a los propietarios mediante un informe previo en donde se analice al detalle el estado de mantenimiento de la finca e incorporando una valoración previa de las mejoras a realizar llegado el caso. Así, y mediante un proceso de integración de los requerimientos técnicos de rehabilitación del edificio junto con las prioridades particulares de cada propietario o Comunidad de vecinos, se establecerá un plan de acción que garantice la satisfacción y la consecución de los objetivos fijados previamente.

En relación a la rehabilitación de viviendas y de edificios, los objetivos a considerar según el caso pueden ser, entre otros:

. Mejorar considerablemente las condiciones de la seguridad estructural y constructiva de la globalidad del edificio o de algún elemento en particular como las fachadas, los patios interiores o las cubiertas del edificio. . Mejorar la situación de protección frente a la presencia de agua, filtraciones, y humedades de una finca. . Optimizar o mejorar las condiciones de iluminación existentes y la ventilación interior del edificio. . Reparar, modificar o actualizar las instalaciones generales o individuales de agua, gas, electricidad o saneamiento de la finca. . Adecuar las condiciones de accesibilidad a través de la supresión de barreras arquitectónicas o mediante una adecuación a las actuales necesidades de las personas discapacitadas. . Optimizar o mejorar sustancialmente las condiciones relacionadas a la eficiencia energética del edificio. . Incorporar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, audiovisuales o de información. . Instalación o renovación de las instalaciones de ascensores en los edificios existentes o la mejora de las condiciones existentes de mantenimiento.

rehabilitacion de edificios rehabilitacion de edificios 

¿Por qué pensar la rehabilitación de edificios desde la eficiencia energética?

En la actualidad, uno de los principales objetivos en la rehabilitación de edificios es considerar la rehabilitación energética de la edificación mejorando su eficiencia. Reducir los consumos generales de energía de una finca representa entonces, una prioridad para garantizar una rehabilitación de edificios que ofrezca una buena amortización de la inversión inicial por parte de una Comunidad o Propietario, y que además mejore directamente las condiciones de confort para los usuarios.

Como es sabido, el sector de la edificación consume actualmente algo más del 30% de la energía total producida en España, la cual en su mayoría, es energía generada mediante combustibles fósiles como el carbón o el gas.

Por todo ello, no solo esta situación genera una importante dependencia energética debido al uso de los combustibles fósiles, sino que además el consumo de energía por parte del sector la edificación en nuestro país presenta unos graves efectos medioambientales, ya que según datos oficiales del IDEA (www.idae.es) se estima que cada familia emite actualmente una 5 toneladas de CO2 a la atmosfera.

En materia de eficiencia energética el déficit es muy importante: el 90% de los edificios son anteriores a la aplicación del Código Técnico de la Edificación y el 60% de las viviendas españolas se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética (son anteriores a la aplicación de la norma NBE-CT 79).

En una rehabilitación de edificios que considera primordialmente una mejora de la eficiencia energética de la finca podría incluir diversos tipos de intervenciones de rehabilitación orientadas a reducir los consumos de energía, y entre las cuales podemos considerar:

. Actualización o renovación de las instalaciones térmicas existentes en el edificio mediante la incorporación de energías sostenibles y renovables como la biomasa o la geotermia. . Incorporación de los sistemas pasivos de regulación de la temperatura interior mediante la optimización de la iluminación natural. . Renovación o mejora del aislamiento existente en la finca. Este elemento presenta la función principal de evitar posibles pérdidas de frio o calor aislando adecuadamente a las viviendas. Por todo ello, muchas de las rehabilitaciones de edificios parciales o integrales incluyen como objetivo principal la rehabilitación de la envolvente térmica, aunque además, podría incluir otro tipo de intervenciones importantes como la renovación de los cerramientos de cristal para mejorar la eficiencia energética. . Renovación parcial o total de las instalaciones de iluminación artificial del edificio. . Incorporación de la monitorización energética o gestión automatizada de los sistemas de instalaciones del edificio.

Consulta aquí para una rehabilitación energética de edificios

Premisas principales a tener en cuenta en la Rehabilitacion energética de edificios

- Evitar pérdidas energéticas. Gracias a aislamientos térmicos de paredes y suelos y un refuerzo en ventanas conseguimos reducir la energía consumida por un edificio en casi un 70 %. Una rebaja que se verá reflejada en la factura de gastos. - Uso de nuevas energías. Emplear energías renovables, en lugar de fósiles, es una buena manera de reducir emisiones de CO2 a la atmósfera y una opción accesible y adecuada para el porvenir de un edificio. - Aprovechamiento de energías existentes. Si el edificio cuenta con la entrada de luz natural, es imprescindible trabajar con ello y redireccionarla a puntos estratégicos del edificio para evitar el uso de luz eléctrica innecesariamente.

Todo este tipo de intervenciones, pueden llegar a ser algunas de las posibles medidas a llevar a cabo para mejorar considerablemente la eficiencia energética en el sector de la edificación y con el objetivo principal de conseguir un considerable ahorro en los consumos de energía. Todas ellas suelen ser actuaciones que, mediante un estudio previo que determina cuales son los consumos actuales de energía y establece las condiciones directas de mejora, se incorporan en un Plan de Actuación del Edificio adecuado a las necesidades particulares en cada caso.

Una profunda rehabilitación de un edificio, basada en los parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética, permite una mejora considerable de su usabilidad y una bajada drástica en los consumos energéticos. En definitiva, optimiza la eficacia de los edificios, lo que aumenta la calidad de vida de sus habitantes.