¿Piensas en una reforma sostenible?

Una reforma sostenible en una vivienda que respete al entorno inmediato no existe únicamente dentro de un marco natural y alejado de los centros urbanos. Esta idea, es también un concepto que puede aplicarse fácilmente en una ciudad y en todas aquellas viviendas existentes que necesiten de una reforma. Es por ésta razón, que uno de los grandes desafíos que los arquitectos tenemos hoy en día, es comprometerse con este criterio y adoptar decisiones constructivas orientadas a garantizar obras de reforma desde el punto de vista de la sostenibilidad y la eco-eficiencia.

reforma sostenible

Una obra de reforma sostenible en tu vivienda, consiste básicamente en dos conceptos generales. Lo primero es la sustitución de cualquier material que pueda ser perjudicial para la salud por otros más saludables y que contemplen un respeto al medio ambiente en cualquier etapa de su ciclo de vida, tanto desde su elaboración como hasta su reutilización o reciclaje.

Por otro lado, en una reforma sostenible y eco-eficiente, una de las cuestiones más importantes es optar por soluciones que se orienten fundamentalmente a la reducción de las demandas de energía y por consecuencia también, mejorar sustancialmente el confort y la salubridad de la vivienda con las obras de reforma.

Estas 3 ideas para una reforma sostenible pueden ayudarte en optar por soluciones más responsables con el medio ambiente.

Mejorar el aislamiento térmico con materiales sostenibles

Una de las decisiones más importantes en este tipo de obras es la de garantizar mejoras en el aislamiento térmico de la vivienda. Para obtener buenos resultados en este sentido, una solución sostenible es el montaje de un aislamiento sobre las paredes existentes mediante un entramado ligero de madera con placas de corcho prensado. Este material es realmente abundante en nuestro país y puede ser tan aislante o más que el comúnmente utilizado poliestireno o poliuretano. Otros materiales responsables con el medio ambiente pueden ser las mantas de cáñamo, lino o los paneles rígidos de fibras de madera reciclada, y que además pueden llegar a garantizar buenos niveles de aislamiento acústico a la vivienda.

Otra de las ventajas de la utilización de este tipo de materiales sostenibles en una reforma es que permiten, en general, un montaje sin la incorporación de barreras de vapor debido a la capacidad que tienen de absorber y respirar la humedad. Esto se traduce directamente en un ambiente de la casa más saludable y fresco en todas las estaciones del año. La lana de roca es una alternativa frecuentemente usada en este tipo de reformas, pero su utilización es cuestionable debido a que para su fabricación es requerida una gran cantidad de energía y se le añaden aditivos artificiales.

Sustitución de las ventanas existentes.

El cuidado en la calidad de las ventanas de la vivienda es de vital importancia para optimizar el aislamiento en una reforma sostenible. Las mismas deben estar compuestas por vidrios dobles y con cámara de aire de por lo menos 10mm. Siempre será mejora dotar a la cámara de aire de gas Argon o gas SF6 (que mejora también la protección acústica) para garantizar mayores aislamientos, aunque esto dependerá de las condicionantes económicas de las obras.

También te puede interesar >>  La decoración de interiores es la forma realzar las cualidades de tus espacios

En cuanto al material de las ventanas, la madera es el material más ecológico y sostenible que se puede llegar a utilizar, aunque este tipo de ventanas debe tener un especial cuidado en su fabricación y mantenimiento durante su vida útil. La utilización del aluminio es más común en las ventanas, aunque es importante destacar su elevado coste energético para su fabricación, y además de ser necesaria la incorporación de rupturas de puentes térmicos para garantizar mejores aislamientos. Las ventanas de PVC pueden considerarse más sostenibles que las de aluminio en cuanto a los costes energéticos y reciclaje del material, pero suelen ser algo más costosas.

Reemplazo las instalaciones por sistemas más saludables y eficientes.

El plomo en las instalaciones antiguas existentes suelen contaminar el agua, por lo que su reemplazo es conveniente para hacer más saludable la instalación. Su reemplazo por tuberías de PVC es bastante desaconsejable debido que se trata de un producto que emite contaminantes tanto en su producción como su uso.

En este tipo de obras de reforma, es importante considerar los sistemas de ahorro de agua en griferías y cisternas en general. También es crucial la utilización de un dispositivo descalcificador en la entrada de agua de la casa para ofrecer una buena protección de la instalación interior y de los electrodomésticos. Es importante recalcar además, que un agua libre de cal es mucho más adecuada para el uso y consumo personal.

En cuanto a las modificaciones en la iluminación, la utilización de lámparas led es la mejor solución a largo plazo. Debido a que la incorporación de otras como las incandecentes o las halógenas no son eficientes energéticamente y por lo general generan campos electromagnéticos producidos por sus transformadores.

Otro punto importante es la consideración de sistemas de climatización eficientes. Tanto como para calefacción o refrigeración, la consideración de la eficiencia energética será lo más adecuado en una reforma desde el punto de vista de la eco eficiencia. Lo ideal sería incluso la utilización de energías renovables para su utilización, pero esto, lo consideraremos un capítulo aparte y muy interesante de tratar.

Si estás valorando una reforma en un piso y local, y lo que te importa es el cuidado del medioambiente, el ahorro energético, tu confort y tu salud, una reforma sostenible es la solución más adecuada a lo que búscas. Ponte en contacto por cualquier consulta al respecto

Comparte este artículo en tus redes. ¡Tu aporte en la comunidad es importante!
Share on Facebook12Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on LinkedIn10