En primer lugar, es importante considerar las características principales de los materiales sostenibles que se pueden llegar a utilizar en la rehabilitación de edificios, y más específicamente en la rehabilitación energética de fachadas o cubiertas.

En cuanto a los materiales sostenibles en la construcción, podemos considerar a todos aquellos materiales que por sus características necesiten poco mantenimiento, que sean reciclables y que provengan de fuentes sostenibles y de bajo impacto ambiental durante el ciclo de producción. Por esta razón, la utilización de este tipo de materiales es de crucial importancia para el desarrollo de un nuevo modelo de construcción más responsable con el medio ambiente y de mayor eficiencia energética.

materiales-sostenibles

Mejorando la eficiencia con materiales sostenibles

En la rehabilitación de edificios tanto en fachadas como en cubiertas, el corcho presenta unas características muy adecuadas para mejorar el aislamiento térmico y acústico de la construcción, aportando importantes mejoras en el confort y el ahorro energético del edificio.

La producción del corcho proviene de la corteza del alcornoque y se obtiene desde un proceso sostenible y respetuoso con el entorno. Debido a sus grandes cualidades acústicas, térmicas, impermeables y de gran durabilidad, el corcho, es en la actualidad una interesante alternativa a otros materiales más tradicionales y de alto impacto ambiental en la construcción y rehabilitación de edificios. En países como Estados Unidos o Alemania, y en donde existe mayor conciencia ecológica, es en donde este material ha aumentado exponencialmente su popularidad y comercialización.

El corcho es uno de los materiales más renovables que existen debido al proceso del alcornoque para la renovación de su corteza en periodos de entre 9 y 12 años. Debido a este ciclo, es posible su extracción de forma respetuosa y sin perjudicar al árbol. Se trata de un material no contaminante y de una gran durabilidad. Es totalmente reciclable y reutilizable.

También te puede interesar >>  Como ahorrar luz en una reforma interior inteligente

Dentro de los materiales sostenibles para la mejora de la eficiencia energética, el corcho es un material totalmente natural y su proceso de producción carece de cualquier tipo de producto toxico y perjudicial para el medio ambiente, por lo que es considerado un material totalmente inerte y adecuado para una construcción respetuosa y ecológica. Además, su gran durabilidad y su baja conductividad térmica hacen de éste, un material de gran calidad para su utilización en la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de los edificios de forma responsable con el medio ambiente.

Comparte este artículo en tus redes. ¡Tu aporte en la comunidad es importante!
Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on LinkedIn33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.