Inspección técnica de edificios: información y obligaciones importantes a tener en cuenta.

¿ De que se trata la inspección técnica de edificios? ¿Tiene que hacer la ITE de su edificio?

inspección técnica de edificios

Las ITEs son revisiones técnicas obligatorias que deben pasar los edificios con cierta antigüedad para garantizar su buen mantenimiento, estado general, confort para sus usuarios y así como también su estado relativo a la seguridad de todos sus elementos, sean las fachadas, patios, escaleras o terrazas comunitarias.

En la actualidad, y debido la situación de envejecimiento de los edificios en España, ha sido necesario implementar un sistema de control mediante un Informe de Inspección Técnica (ITEs) realizado por técnicos especializados con el objetivo de asesorar adecuadamente sobre el estado actual constructivo de los mismos.

Esta obligación de pasar la inspección técnica de edificios ha sido aprobada y entrado en vigor mediante el decreto ley 187/2010. Por esta razón, los propietarios o comunidades de edificios de viviendas tienen el deber de controlar periódicamente , revisar y mantener el estado general de sus fincas de acuerdo a unas condiciones aceptables de seguridad constructiva como de condiciones de habitabilidad.

Hoy en dia las ITEs son de vital importancia ya que las condiciones estructurales y constructivas de un edificio no son del todo evidentes para sus usuarios. El estado actual aparente de sus elementos constructivos tanto estructurales como de cerramientos puede estar ocultado situaciones de tal gravedad que podría provocar inminentemente situaciones de peligro para sus ocupantes.

Me asomé al balcón de mi casa y en un segundo se desplomó. Estoy viva de milagro, me duele todo el cuerpo y no he podido dormir en toda la noche, pero sé que he vuelto a nacer”.

Contaba una vecina que se le desplomo inesperadamente el balcón de su vivienda y que evidentemente se podría haber evitado de haberse realizado la Inspección Técnica del Edificio. (ITEs)


El informe de la inspección técnica de edificios (ites) tendrá que ser realizada por técnicos debidamente cualificados dentro del campo de la construcción, y deberán brindar un asesoramiento adecuado a los propietarios en referencia al estado actual constructivo del edificio, la normativa de las ITEs, y asi como también las actuaciones necesarias a realizar para mejorar las condiciones encontradas en la revisión, pero siempre teniendo en cuenta la garantia técnica y eficiencia económica de las soluciones.

 

Están obligados a pasar la inspección y obtener el certificado de aptitud los edificios de viviendas que tengan más de 45 años. El decreto, para facilitar su aplicación, establece unos plazos máximos para llevar a cabo la inspección, con el siguiente calendario:

ANTIGÜEDAD DEL EDIFICIO Y PLAZO MÁXIMO PARA PASAR LA INSPECCIÓN

Anteriores 1930 Hasta el 31 de diciembre de 2012
Entre 1931 y 1950 Hasta el 31 de diciembre de 2013
Entre 1951 y 1960 Hasta el 31 de diciembre de 2014
Entre 1961 y 1970 Hasta el 31 de diciembre de 2015
A partir de 1971 Hasta el 31 de diciembre del año en que el edificio alcance los 45 años de antigüedad

En definitiva se trata de la evaluación técnica mas importante que deben pasar los edificios para evitar cualquier tipo de posibles inconvenientes a sus usuarios. Esta inspección técnica es garantizar las condiciones adecuadas de vida para las personas en los edificios.

Lo mejor es evitar los sustos.

Completa este formulario para que te enviemos información detallada

Su nombre y apellido (requerido)

Su Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Su consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.