Eficiencia energética en comunidades de vecinos

¿Como puede una comunidad de vecinos considerar la eficiencia energética?

Una realidad cada día más evidente es la posibilidad que una Comunidad de Vecinos tiene para ahorrar considerablemente en sus facturas eléctricas realizando intervenciones muy concretas relacionadas con las instalaciones de iluminación, las mejoras relacionadas con la eficiencia energética de sus ascensores o también las reformas orientadas a su envolvente térmica, etc.

eficiencia energética en comunidades de vecinos

También es importante considerar, que una de las actuaciones más destacadas a la hora de contemplar mejorar la eficiencia energética en comunidades de vecinos, es la utilización de energías sostenibles para cubrir las necesidades de calefacción o agua caliente. Evidentemente, esto implica directamente un importante ahorro en el consumo de combustibles fósiles para la generación de energía y por supuesto también, una considerable reducción de la factura eléctrica y de las emisiones de CO2 a la atmosfera.

Por ejemplo, mediante la utilización de sistemas de generación de energía térmica mediante combustibles renovables como la biomasa, una Comunidad de Vecinos podría estar generando un ahorro de alrededor del 40% en comparación con el uso de combustibles fósiles, inclusive llegando a mayores ahorros según la clase de biomasa utilizada.

¿Cómo proceder para mejorar la eficiencia energética en comunidades de vecinos?

Para poder actuar de forma adecuada y poder establecer un plan de acción que responda directamente a las necesidades actuales de cada Comunidad, será completamente necesario analizar con detenimiento el estado actual energético del edificio y estudiar las diferentes actuaciones de mejora orientadas a reducir los consumos energéticos mediante un diagnóstico energético del edificio. A través de este diagnóstico se analizan detalladamente todos los elementos relacionados directa e indirectamente con los consumos energéticos tales como la envolvente térmica del edificio (fachadas, cerramientos de cristal, cubiertas, etc.), las instalaciones de producción de agua caliente central e individual que puedan existir, todos los equipos instalados para la climatización, los equipos de iluminación, ascensores, etc. Todo ello supone la necesidad de un asesoramiento técnico cualificado y que puede llegar a ser subvencionable llegado el caso su coste sea superior a los 1000€.

¿Por qué considerar como prioridad la rehabilitación energética en las comunidades de vecinos?

Una de las razones principales por la que considerar mejorar la eficiencia energética en comunidades de vecinos es la protección del medio ambiente para evitar de esta forma, el drástico cambio climático en nuestro planeta. Esta situación es consecuencia del conocido efecto invernadero, el cual es producido por una constante acumulación de diversos gases tales como el CO2 que es emitido con la utilización de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica y térmica. En este sentido, las calderas para la producción de agua caliente en las comunidades de vecinos tienen una gran responsabilidad en las emisiones de gases de efecto invernadero en las grandes ciudades.
Otra razón claramente es la economía. Vivimos actualmente una situación en la que la escasez de combustibles de origen fósil hace prever un futuro energético en el que los precios no dejarán de aumentar tal como se puede observar con las subidas del precio del petróleo o la electricidad. Por todo ello el mejoramiento de la eficiencia energética puede ser un recurso para obtener ahorros que pueden llegar a ser indispensables en un mediano o largo plazo.

También te puede interesar >>  ¿Buscas una construcción sostenible con materiales ecológicos?

Cabe destacar también, que toda actuación para la rehabilitación de un edificio, conlleva una directamente revalorización del inmueble. Está claro, que en este marco en el cual se vislumbra un constante aumento de los precios de los combustibles de origen fósil, serán cada vez más acentuadas las diferencias de valor entre las viviendas energéticamente más eficientes de las que no lo sean.

Un buen momento para contemplar estos aspectos relacionados con la eficiencia energética en comunidades de vecinos es cuando se considera abordar trabajos de rehabilitación en fachadas, cubiertas, patios, etc., es decir, cuando los trabajos a iniciar sean los relacionados con la envolvente térmica de la finca. Es en esos momentos cuando los costes necesarios para la mejora de la eficiencia energética del edificio pueden ser abordados de forma conjunta con otros trabajos como la intervención en fachadas, andamiajes, etc., y de esta forma, lograr una inversión en eficiencia energética en comunidades con costes verdaderamente asequibles. Es ésta la oportunidad que si no es aprovechada adecuadamente, puede suponer  la necesidad de realizar este tipo de actuaciones energéticas en los siguientes 10 o 15 años debido a una situación que pueda llegar a ser insostenible para los usuarios del edificio.

Comparte este artículo en tus redes. ¡Tu aporte en la comunidad es importante!
Share on Facebook83Tweet about this on TwitterShare on Google+10Share on LinkedIn36