¿Sabes como optimizar el ahorro energetico en tu Comunidad de Vecinos?

El ahorro energetico no cabe duda que se trata de un factor fundamental cuando se aborda el mantenimiento de edificios. No solo es importante considerar la revisión de las condiciones estructurales desde el punto de vista de la seguridad. En estos mantenimientos de edificios, es también rentable hacer renovaciones orientadas para optimizar el ahorro energético.
El ahorro energético en los edificios, se consigue mediante un plan de acción orientado a resolver diversas cuestiones constructivas. Especialmente, se debe considerar la gestión eficiente de los consumos y la optimización de la eficiencia energética de las instalaciones

ahorro energetico

¿Qué tipo de intervenciones son necesarias para optimizar al ahorro energetico en las instalaciones?

 

La eficiencia energética de las instalaciones es vital a la hora de poder garantizar mayores ahorros en una comunidad. Entre las actuaciones más importantes orientadas al ahorro energetico de un edificio podemos considerar las siguientes:

.Sustitución de los equipos de calefacción y agua caliente por unos de mayor rendimiento. Las calderas de condensación o las calderas de biomasa son interesantes alternativas en ese caso. Para ello es adecuado estudiar en detalle las necesidades térmicas y condiciones constructivas existentes del edificio.

. Remplazo de los equipos de aire acondicionado individuales por unos más eficientes. Este es el caso de las bombas de calor con splits individuales en las unidades de viviendas.

.Actuaciones y trabajos orientados a mejorar la distribución de agua caliente sanitaria y de calefacción. Aislar las tuberías de distribución y la incorporación de válvulas termostáticas en los radiadores colabora para una instalación más eficiente. Además , todos los sistemas de regulación y gestión de la instalación tales como los interruptores o termostatos deben estar adecuadamente programados y deben ser de fácil acceso para su control y utilización.

También te puede interesar >>  Proyecto de ejecución para un edificio público en Sevilla

.Optimización del rendimiento de la iluminación y artefactos eléctricos: Los trabajos de sustitución de la iluminación por luminarias de bajo consumo y eficientes, la instalación de sistemas de control de la iluminación y así como también la sustitución de los artefactos y electrodomésticos por unos de calificación A, pueden ser medidas adecuadas para optimizar de manera considerable los consumos eléctricos en los mantenimientos de edificios.

.La instalación de sistemas de domótica para el control automático de las instalaciones eléctricas y de climatización en un edificio pueden llegar a garantizar unos consumos más eficientes y responsables.

Todo este tipo de trabajos, pueden ser considerados en etapas de mantenimiento de edificios y pueden llegar a ser un interesante punto de partida para mejorar la eficiencia energética y garantizar el mayor ahorro energetico posible en una comunidad de vecinos.

Mira en este enlace mayor información sobre una Rehabilitación energética en un edificio

Comparte este artículo en tus redes. ¡Tu aporte en la comunidad es importante!
Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on LinkedIn12